Industria
Auspiciado por
De 5 estrellas a la reprobación en los últimos test de LatinNCAP
Finaliza la temporada 2017 y LatinNCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en la región, difundió los resultados de las pruebas sometidas para los Nissan Murano y Kicks, y el Chevrolet Aveo. Los resultados fueron antagónicos entre los últimos modelos testeados para el cierre del año.
En las últimas pruebas de LatinNCAP, el Murano fabricado para el mercado latinoamericano, ofreció mejoras claras en el rendimiento de seguridad de adultos comparándolo con la prueba realizada hace un año. El Nissan Kicks, recientemente lanzado, obtuvo cuatro estrellas para protección de ocupantes adultos. En tanto, el Chevrolet Aveo, que no se comercializa en el mercado local pero es uno de los modelos más vendidos en México, mostró avances añadiendo dos bolsas de aire, cinturones de tres puntas en todas las posiciones y anclajes Isofix como equipamiento estándard, pero la prueba de choque mostró que aún hay alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida.
El Nissan Murano producido en los Estados Unidos, logró 5 estrellas para Protección de Ocupante Adulto y 3 estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Murano fue evaluado en 2016 por LatinNCAP alcanzando solo 2 estrellas para ocupantes adultos y 4 estrellas para ocupantes niños. En ese momento Nissan se comprometió a mejorar el rendimiento de Murano en las pruebas de impacto frontal y laterales de poste.
En las últimas pruebas de LatinNCAP, el Murano (producido desde 6 octubre de 2017) mostró un buen rendimiento de impacto frontal y lateral de poste. La estructura en el choque frontal fue mejorada y fue calificada como estable, mostrando mejores valores dimensionales y en los dummies que en las pruebas anteriores (2016). En el impacto lateral de poste, Nissan mejoró el modelo permitiendo que la bolsa de aire de cortina se desplegara correctamente y garantizando un rendimiento de seguridad superior para los adultos.
La diferencia en los resultados de 4 a 3 estrellas en la Protección de Ocupantes Infantiles se explica por la variación mínima sobre el límite de valores en la prueba dinámica de los ocupantes infantiles probablemente debido al cambio en el rendimiento estructural en la prueba de choque frontal. El Murano ofrece 7 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar.
El Nissan Kicks alcanzó 4 estrellas para Protección de Ocupante Adulto y 4 estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El SUV compacto, recientemente lanzado, con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, mostró un desempeño apenas inestable de la estructura y del espacio para los pies en la prueba de choque frontal que explica la protección del pecho débil mientras que en la protección contra impactos laterales se mostró entre adecuada y buena protección siendo suficiente en el global para 4 estrellas de adulto.