Fórmula 1
Auspiciado por
Críticas de los pilotos por la largada
Una vez concluido el Gran Premio de Gran Bretaña, los pilotos de Fórmula 1 salieron a criticar a la dirección de la carrera por la exagerada utilización del Auto de Seguridad.
Una lluvia intensa, poco antes del inicio de la competencia hizo que se diera comienzo con los autos en fila india, a ritmo lento, durante seis vueltas. Una vez que se liberó la pista, ya se había comenzado a conformar la huella, por lo que los monoplazas debieron ingresar a boxes a cambiar los neumáticos para lluvia. Esta situación causó que muchos se preguntaran luego, ¿con que finalidad utilizar los neumáticos de lluvia, si no pueden competir con ellos?
"Definitivamente era para una largada con Auto de Seguridad, porque la pista tenía charcos de agua", dijo Jenson Button. "Pero esperamos mucho tiempo. El AS debería haberse retirado dos vueltas antes. El problema es que después todos ingresan juntos a boxes a cambiar las gomas y no puedes utilizar una estrategia diferente", agregó.
Por su parte, Nico Rosberg afirmó que "era importante echar un vistazo a las condiciones de la pista detrás del AS”, pero coincidió en que se debería haber retirado antes.
"En la recta principal había una gran cantidad de agua, pero tal vez permaneció demasiado tiempo. Estaba listo para la carrera después de una o dos vueltas ", dijo Verstappen.
El ganador de la carrera, Lewis Hamilton fue uno de los pocos pilotos que se animó a decir que la largada debería haberse llevado a cabo normalmente. "Podríamos haber largado en la grilla, había charcos y hubiera sido difícil, pero eso es de lo que se tratan las carreras. No había más agua en la pista en 2008, cuando largamos en la grilla"
dijo el campeón del mundo.
Hamilton también tuvo una par de situaciones durante el lapso de neutralización. En un momento se quejó porque iban a un ritmo muy lento y no tomaban temperatura los neumáticos y hasta casi llegó a impactar contra el AS. Luego se animó a pedirle a Charlie Whiting que comenzara la carrera: “Vamos Charlie”, dijo el inglés por radio.
Sebastian Vettel fue otro de los que tomó la palabra para dar su opinión. "Creo que no hay que criticar la decisión de largarr o no detrás del AS, sino lo que tenemos que criticar es porqué nadie confía en los neumáticos de lluvia extrema. De esta forma asumes el riesgo de salir con intermedios y tener aquaplanning porque los neumáticos de lluvia extrema solo son útiles para seguir al Safety Car, y después necesitas cambiarlos".
Las quejas no solo llegaron por parte de los pilotos, sino también del público que pretende quien se destaca en condiciones adversas. Un televidente de lujo, el piloto de MotoGP Marc Márquez expresó vía Twitter: “¡No entiendo la F1! ¿Qué pinta el safety car aún en pista?”.