Internacionales
Cosworth podría regresar a IndyCar
La eterna búsqueda de la IndyCar en pos de un tercer motorista que acompañe a Honda y Chevrolet va ya por su sexto año tras la marcha de Lotus a finales de 2012, pero la categoría está un poco más de tener una conclusión positiva de cara a 2020 o 2021. Varias reuniones con numerosos fabricantes no habían conseguido arrancar un primer compromiso público de evaluación, ante la dura competencia de las categorías europeas y la Fórmula E, pero Cosworth ha dado ya los primeros pasos.
El motorista británico Cosworth confirmó haber iniciado conversaciones con los directivos de IndyCar con el fin de convertirse en el tercer proveedor de motores de la categoría, aunque toda posibilidad de acuerdo pasará por obtener el apoyo de una marca que se encargue de financiar el desarrollo de ese motor. "Si podemos encontrar la marca adecuada para financiarlo, volver sería muy atractivo", aseguró Bruce Wood, director general de motores de Cosworth, en declaraciones al sitio Motorsport.
Wood considera que el factor económico no es un impedimento, pero que el nivel de competitividad necesaria hace indispensable el apoyo de una marca. "Tenemos un fantástico legado en el automovilismo, y Cosworth está dispuesta a volver al máximo nivel de nuevo, con una marca apropiada como socia. Se puede hacer de forma muy económica, en comparación con otras categorías, y no es necesario tener un equipo propio, pero si deberíamos contar con una marca para entrar en Indy", sentenció Wood, que asegura que la comunicación con los directivos de IndyCar es constante.
LEER MÁS: La FIA ve con buenos ojos el windscreen de IndyCar
El fabricante británico, que además está involucrado en las conversaciones para definir el nuevo reglamento de motores de la Fórmula 1 en 2021, fue un clásico de la IndyCar durante más de cuatro décadas, Debutó en 1963, fabricando los motores de Ford hasta 1971, y regresó por su propia cuenta entre 1976 y 1991 antes de volver a asociarse con Ford en 1992, una asociación que persistió hasta el Gran Premio de Long Beach de 2008, la última carrera de la Champ Car.
Además, también fue constructor de motores para Chevrolet en la IndyCar desde 2003 hasta que la marca americana se marchó al término de la temporada 2005, no regresando hasta 2012.
En total, bajo su propio nombre o para otras marcas, Cosworth ganó 261 carreras en la IndyCar, desde que Jim Clark lograse la primera en Milwaukee en 1963. Además, participó en 32 ediciones de las 500 millas de Indianápolis, obteniendo 18 victorias, la última en 1996 con Buddy Lazier. 10 de ellas llegaron de forma consecutiva entre 1978 y 1987, una década en la que dominaron por completo el campeonato.
Escuchá cómo sonaba un Cosworth de la década del '80: