Fórmula 1
Auspiciado por
¿Cómo será la nueva estructura de poder de la Fórmula 1?
A simple vista parece muy difícil llegar a un buen acuerdo para las tres partes. Pero tratándose de un negocio del deporte profesional como es el automovilismo no va a pasar mucho tiempo sin llegar a un grado de aceptación. La FIA y Liberty Media ultiman una nueva estructura de gobierno para la Fórmula 1 que podría restar poder a los equipos que participan en la categoría, en un esfuerzo por conseguir una administración más ágil y menos sujeta a los intereses particulares de las diferentes escuderías. El nuevo acuerdo entraría en vigor en 2021.
Los dos estamentos presentaron su propuesta el 16 de octubre en una reunión que mantuvieron con los equipos en París, donde también salieron a debate otras cuestiones que formarán parte del nuevo Pacto de la Concordia, tales como la introducción del techo presupuestario o una revisión de la redistribución de los premios económicos.
Una de las medidas es reemplazar el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 por una asamblea de treinta miembros donde la FIA tenga diez delegados, Liberty Media otros diez y las escuderías los diez restantes. Informa de ello la revista alemana Auto Motor und Sport, conocedora del contenido de las negociaciones y lo reprodujeron varios medios europeos durante este fin de semana del Gran Premio de México.
La propuesta es que las decisiones se tengan que aprobar por mayoría de 25 votos o de 28, en función de cuándo se presente cada iniciativa. Dado que la FIA y Liberty irían casi siempre de la mano, esto significa que podrán instaurar los cambios que deseen en el deporte sin precisar de la unanimidad de las escuderías, como ocurre ahora.
LAS MAYORÍAS SEGÚN EL MOMENTO DEL AÑO
La mayoría de 25 votos sería válida para las decisiones que afecten a la temporada en curso, siempre que la votación sea antes del 30 de abril. También para medidas que afecten a los años siguientes. Es un objetivo más que asumible: bastaría con que la mitad de la grilla mostrara su apoyo para proceder.
La mayoría de 28 votos sería tan sólo para cuestiones que afecten a la temporada en curso en votaciones posteriores al 1 de mayo. Una opción de más consenso, aunque sin alcanzar la unanimidad que exige el Pacto de la Concordia en vigor.
Los gestores de la Fórmula 1 creen que esta medida ayudará a agilizar la administración del deporte, ya que los equipos no podrán aferrarse en su posición y paralizar el deporte. Sólo podrían hacerlo yendo en bloque, pero esa unidad es una quimera porque cada escudería tiene intereses y realidades económicas diferentes.
Los equipos punteros quieren ampliar la mayoría simple de 25 a 26 votos, pero la FIA y Liberty Media ya han expresado su negativa.
¿Y LOS PILOTOS?
Llamativamente los pilotos no aparecen en este esquema de poder siendo parte principal del desenvolvimiento de la categoría.
Muchos de ellos ya han alzado su voz en contra del proyecto de una carrera clasificatoria el sábado como quería Liberty o cuando se dió a conocer el extenso calendario de 2020 situación en la cual la empresa dueña de los derechos desoyó todos los reclamos realizados por los pilotos.
Fuente: soymotor