Industria
Auspiciado por
Citroën, de festejo: cumple hoy 100 años
Citroën ya es una compañía centenaria. El 4 de junio de 1919 nació la firma francesa, fundada por André Citroën. En 1976 pasó a formar parte del grupo PSA, al que también pertenecen Peugeot y Opel.
Luego de trabajar en una empresa, Andrë Citroën viajó a Estados Unidos para observar la fabricación en serie desarrollada por Henry Ford. Traslada la idea a los talleres de París y construye el primer vehículo en serie de Europa, denominado tipo A.
Fue revolucionario en el Viejo Continente, no sólo por la metodología de construcción, sino también por el bajo costo y por los detalles de lujo para la época, como el encendido eléctrico o la rueda de repuesto. Fue un éxito.
El famoso logotipo de Citroën está formado por dos espiguillas invertidas, llamadas chevrones. Forman parte de un invento de André Citroën, un engranaje con los dientes en forma de V, que son más eficaces que los tradicionales engranajes de diente plano. Citroën los utilizó durante años en sus vehículos premium.
Claramente Citroën está en el espíritu, no sólo de los franceses, sino también en otros países, incluida la Argentina, con modelos emblemáticos. Asimismo, también fue ganador del Coche del Año en varios lugares del mundo.
En el mundo de la competición, Citroën también tiene su lugar de privilegio, con galardones mundiales, como por ejemplo en el Rally Raid, en el World Rally Championship y en el ya desaparecido Mundial de Turismo o WTCC.
Citroën realizó un material audiovisual con motivo a los 100 años, en el que se muestran los modelos icónicos de la marca francesa, también un paso al futuro, y por el costado deportivo, de la mano de Sebastien Loeb, 9 veces campeón mundial de Rally.