Turismo Carretera
Caso Mazzacane: el Dole Racing, en la mira
La bomba que explotó, ayer, en la ACTC, con la exclusión de Gastón Mazzacane de la carrera de Toay, provocó una onda expansiva de la cual aun se desconoce el alcance y los niveles del impacto. Por ahora, la suspensión provisoria recayó sobre el piloto y su motorista, aunque también la CAF estaría analizando la responsabilidad del equipo Dole Racing en la falta reglamentaria del Chevrolet del ex piloto de F1.
Las imágenes que se viralizaron en las redes sociales y que movilizaron a la Comisión Asesora y Fiscalizadora a investigar la adquisición de datos disparan una información que amerita una investigación. La velocidad y RPM, además de evidenciar la irregularidad, podrían delatar el uso de una relación de diferencial propicia para aprovechar las ventajas que le otorgaba la extralimitación.
En el caso de que se comprueben en la investigación los datos obtenidos, la situación del equipo Dole Racing podría complicarse. El limitador de RPM podría ser responsabilidad del motorista, como también podría no serlo en el caso de que el preparador no manipule el encendido del auto. Pero la decisión de la multiplicación y aplicación de la relación de diferencial es neta responsabilidad del equipo.
En Toay, circuito con una de las rectas más largas del calendario del TC, la mayoría de los autos debían usar como máximo una relación de diferencial de 4.00. Sin embargo, para unas RPM (más de 9.100) y velocidad (apenas arriba de los 280 km/h) similares a los que salieron a la luz, sería preciso emplear la relación 4.22. De ser así, el Dole Racing podría quedar implicado en el caso.
Cabe recordar que en el equipo de los hermanos Marco y Mario Jakos se construyen las estructuras de los autos que provee la ACTC.