Top Race
Cambios en las carreras del Top Race
El Top Race abrirá su temporada 2019, este fin de semana, en el circuito de Paraná, y su competencia final será a 45 minutos más una vuelta, mientras que la carga de combustible será obligatoria a partir de este campeonato, entre los principales cambios que presentará el reglamento deportivo de la categoría.
De esta manera, la duración de las carreras se reducirá en 10 minutos respecto del 2018. Y la carga de combustible ya no será una decisión libre para los equipos, sino que se convierte en un requisito obligatorio, para evitar que haya pilotos que larguen desde boxes como una estrategia válida para optimizar el consumo de nafta y llegar al final de la carrera sin pasar por boxes y con chances de pelear por el triunfo.
El Top Race fue ajustando este formato de carrera. Aun se recuerda el triunfo de Matías Rodríguez después de largar desde boxes para no volver a repostar hasta la bandera a cuadros, en junio de 2015. Se achicaron los tanques de nafta, primero; se alargaron las carreras, después, para evitar que aquella fuese una opción viable. Y ahora se vuelve a acomodar el sistema, para que las carreras no sean tan extensas pero que no pierdan la esencia de competencias estratégicas, donde la planificación de los equipos y la ejecución de los pilotos siga siendo el principal atractivo.
Para ello, cada piloto deberá pasar por boxes a cargar combustible obligatoriamente. Lo podrán hacer cuando estén cerrando la segunda vuelta de carrera y tendrán que ingresar 15 litros al tanque. Se sellarán los bidones de nafta de cada equipo, para que la CDA del ACA pueda controlar que los equipos carguen cantidad reglamentada.
Además, desde este año, el Top Race contará con una tanda libre y un entrenamiento oficial los días viernes.