Fórmula 1
Auspiciado por
Austria 2019: el final caliente que puede reeditarse este domingo
Fue una de las grandes polémicas de la temporada pasada, y la maniobra encendió a los seguidores de uno y otro piloto, y de uno y otro equipo. El momento de máxima tensión se vivió entre Max Verstappen con Red Bull y Charles Leclerc con Ferrari en la definición de la carrera y ese momento clave estiró el suspenso por el resultado final. Un largo rato después de la bandera a cuadros los comisarios deportivos ratificaron la victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Austria de 2019 después de investigar su maniobra de adelantamiento sobre Charles Leclerc. Es es antecedente más cercano del Gran Premio que este fin de semana dará inicio al Mundial de Fórmula 1 2020.
Ambos pilotos se acusaron mutuamente en la radiocomunicación con sus equipos y Verstappen continuó para terminar ganando la carrera por 2 segundos 724/1000 sobre Leclerc, pero los comisarios deportivos iniciaron una investigación por lo sucedido.
"En la totalidad de las circunstancias, no consideramos que ninguno de los dos pilotos fuera total o predominantemente culpable del incidente. Consideramos que se trata de un incidente de carrera", dice el comunicado entregado por los comisarios deportivos.
Lo de Max Verstappen el año pasado fue histórico en el GP de Austria ya que ha sido el primer triunfo de un motor Honda desde su retorno a la categoría. El holandés se recuperó de una mala salida para remontar desde el séptimo puesto hasta el primero, consiguiendo así el primer triunfo del equipo Red Bull en 2019.
El ritmo de Verstappen fue impresionante, hasta el punto que superó en pista primero a Sebastian Vettel, luego a Valtteri Bottas y finalmente a Charles Leclerc con una maniobra polémica y discutida en la antepenúltima vuelta. Los dos autos se han tocado y el Ferrari tuvo que salirse de pista. Como se dijo, los comisarios investigaron y optaron por no impartir ninguna sanción.
Lando Norris dominó la pelea de la zona media, en la que Carlos Sainz también brilló con una remontada muy meritoria desde la penúltima posición de la grilla.
En sus declaraciones al bajarse del auto, Verstappen había dicho que no tendría sentido estar en la Fórmula 1 si su acción sobre Leclerc recibía un castigo, mientras que Leclerc aseguró que lo hecho por su rival "no es la forma en la que se debe adelantar".