Fórmula 1
Auspiciado por
Austria 2002: Cuando Barrichello le cedió la victoria a Schumacher en el final
El 12 de mayo de 2002, la Fórmula 1 disputó su sexta fecha de la temporada en el circuito de Austria. Aquella competencia quedó para la historia, ya que Rubens Barrichello levantó casi sobre la bandera a cuadros para cederle la victoria a su compañero en Ferrari Michael Schumacher.
En las primeras cinco fecha de la temporada 2002, Schumacher había logrado cuatro victorias y un tercer puesto, por lo que llegaba a la cita en Austria con una diferencia de 21 puntos sobre su inmediato perseguidor el colombiano Juan Pablo Montoya.
La otra cara de la monera era la temporada de Barrichello, ya que sufrió tres abandonos en las tres primeras competencias y apenas un podio en Imola. Pero para el fin de semana en Austria todo cambió para el brasileño y ese fin de semana estuvo en un nivel superlativo, logrando la pole position y dominando el gran premio para dirigirse a la que sería su segunda victoria en la Fórmula 1 tras la conseguida en Alemania 2000 pero Ferrari tenía otros planes en carpeta.
Jean Todt, jefe de la escudería Ferrari, le dio la orden de cederle la primera posición a Schumacher, algo que el brasileño recién acató sobre el final, permitiendo que su compañero de equipo ganara por solamente 0s187 ante el gran abucheo de los fanáticos.
Barrichello hizo referencia a lo que sucedió en esa carrera en una entrevista en el programa Conversa com Bial de TV Globo en 2018: "Ese día bajé del podio y no fui directo a la sala de prensa (para la conferencia de prensa) porque no estaba bien. Vomité mucho ese día, con rabia".
Y agregó: "Nosotros, como brasileños, deberíamos estar orgullosos del hecho de que ese no fue un momento que yo quise, que premedité. El año anterior lo mismo sucedió por el segundo lugar (también en Austria) y me dijeron si no fuera por el primer puesto ellos no hablarían (de órdenes de equipo)".
Y concluyó: "Lo que me enorgullece es que las reglas han cambiado debido a eso. Ahora uno escucha en su casa lo que el piloto dice. Ese día, si se hubiera escuchado lo que se dijo, estarían asqueados".