Interés General
Atentado en París: tres muertos y cuatro heridos en un ataque contra la comunidad kurda
El hecho ocurrió en el distrito 10 de París, allí un hombre con antecedentes racistas mató a tres personas e hirió gravemente a otras tres, mientras que él también resultó herido.
Este viernes París fue víctima de un ataque a un centro cultural kurdo que resultó con tres personas muertas, otras tres heridas y el, presunto, agresor también herido. Desde el estado lo catalogaron como un “ataque odioso”, aunque la fiscalía descarta iniciar la investigación con carácter de atentado.
El hecho ocurrió ayer al mediodía en la calle Enghien del distrito diez de la capital francesa, a la altura del centro cultural kurdo “Ahmet Kaya”. Este barrio francés se caracteriza por una población altamente kurda en su composición, a la par de distintos bares y comercios. Allí fue donde un hombre de 69 años decidió abrir fuego e inició el ataque.
El agresor ya contaba con antecedentes de características similares, de tinte racista. El primero de ellos en 2016, donde fue encarcelado por doce meses debido bajo la carátula de acto de violencia con armas. Esto mismo ocurrió en 2021. “Violencia con armas, con premeditación y de carácter racista”, fue lo que le atribuyeron el 8 de diciembre de 2021 y, motivo por el cual, volvió a estar en prisión, nuevamente, por un año. Sin embargo, este pasado 12 de diciembre salió en libertad bajo fianza y quedó bajo supervisión con la prohibición de abandonar el país y portar armas.
La comunidad kurda insiste en responsabilizar a Turquía por el ataque, mientras que la fiscalía no considera que haya sido un atentado internacional. Emmanuel Macron condenó este ataque con un tuit: "Los kurdos de Francia fueron víctimas de un ataque odioso en el corazón de París".