Turismo Carretera
500 Km de Olavarria: Hay que llegar
La carrera de los 500 Km en Olavaria es para pensarla mucho. La estrategia y la preparación del auto para encarar la competencia más larga del TC serán claves para poder llegar a ver la bandera a cuadros.
A la mayoría de los pilotos cuando se los consulta todavía no tienen definido como enfrentarán el desafío. Muchos de los que tenían pensado largar primero, ahora analizan la posibilidad de hacer largar el invitado para luego rematar la carrera ellos.
“Hay que poner muy bien a punto el auto. No es necesario tener un rápido, pero sí que tenga ritmo”. Con esa frase Moriatis refleja su pensamiento en el cual coinciden varios.
Por otro lado se escucha decir que sería bueno que largue el titular para que en el momento en que suba el invitado, el primero descanse y cuando le toque nuevamente en la parte más larga esté descansado. Recordemos que el invitado debe girar como mínimo 40 minutos.
Otro punto de vista muy valioso brindado por un piloto experimentado a Carburando.com con respecto a quien larga primero, fue el siguiente:“Si larga el invitado paras una sola vez y punto, en cambio si largo yo tengo que parar en dos oportunidades y significa más tiempo y más riesgo. Un cambio lógico está en los 12 segundos”.
En cuanto a las claves a tener en cuenta encontramos la recarga de combustible, un TC en Olavaria gasta entre 2,3 y 2,5 litros la vuelta, y se deberá parar en dos oportunidades para agregarle. El tanque tiene capacidad para 100 litros. Un preparador señaló: “Cuanto más frío, más combustible gasta. Ni hablar si tenes viento de frente”.
Por otra parte el cuidado del neumático es fundamental Si bien no hay preocupación por el desgaste se sabe que una bloqueada será sumamente peligroso. Lo mismo pasará con los frenos. No exigiéndolos no causaran inconvenientes. Otro dato a prestar atención es el consumo de aceite y habrá que tener cuidado con ese tema. La prueba en Olavaria arrojó un gasto de 3 litros.
Para esta carrera especial y de larga duración, nadie quiere dar ventajas y todo se puso nuevo para estar seguro y tranquilo. “En mi caso pusimos todo nuevo. Desde el cardan, diferencial, palier y elementos de la caja. Obviamente que todo esto hace que sea una carrera más costosa”, explicó un referente.
El domingo desde las 11 y 10 de la mañana se pondrá en marcha la final más larga con 123 giros, y desde ahí se sabrá quien mejor trabajo la estrategia y quien será el que cuide más el auto porque como dicen todos, hay que llegar.